PORTAFOLIO DE AGENCIAS DE VIAJES Y OPERACION TURISTICA
ANTECEDENTES DEL TURISMO EN EL ORO
La Provincia de El Oro posee un enorme potencial turístico debido a su posición geográfica, cuenta con tres regiones naturales como son Costa, Insular y Andina, en cuestión de pocas horas podemos recorrer esta hermosa tierra y deleitarnos con su naturaleza, la diversidad de sus climas, disfrutar de su exquisita gastronomía.
Gastronomía
El Oro tiene dos zonas bien diferenciadas: la parte alta, como Zaruma y Piñas, cuyas montañas gozan de un clima más templado, que favorece cultivos como el café, y la parte baja, la propiamente costeña, que recibe la influencia del río Jubones y del Golfo de Guayaquil, convirtiéndose tierra privilegiada para las plantaciones bananeras y las piscinas de camarón. No en vano, en Santa Rosa se celebra la feria del langostino, mientras en Machala tiene lugar la Feria Mundial del banano. Son buenas oportunidades para degustar los mejores platos de esta cocina basada en pescado y marisco, verde y arroz.
Actividad económica
Esta provincia basa su comercio en las exportaciones de banano, camarón, cacao, café y frutas tropicales. La ganadería también juega un papel importante en el comercio, principalmente en las zonas de Machala, Santa Rosa, Piñas y Zaruma.
El sector de la agroindustria, se destaca en las actividades dedicadas a la elaboración de alimentos, bebidas, sustancias químicas, productos metálicos y otros.
Turismo
Operación turística
Es la actividad que comprende las diversas formas de organización de viajes y visitas, en todas las modalidades turísticas que sean aceptadas por el Ministerio de Turismo; realizadas por personas naturales o jurídicas, debidamente autorizadas, que se dediquen profesionalmente a esta actividad.
TURISMO
´ Turismo RECEPTIVO: trae al país divisas de otros países
´ Turismo INTERNO: redistribuye las divisas al interior del país
Operación turística
Normativa Técnica para la Operación Turística
- Producto
- Infraestructura
- Provisión del Servicio
- Comercialización
Operación turística
Operación turística
Experiencias y Desafíos en organizar, empaquetar y comercializar un Paquete
Como organizar, empaquetar y comercializar un paquete turístico
A considerar
´ •Personas
´ •Movilización
´ •Estadía
´ •Alimentación
´ •Diversión - Negocio
´ •Interpretación - Conocimiento
Prestadores de Servicio
´ •Transporte
´ •Guianza
´ •Alojamiento
´ •Alimentos & Bebidas
´ •Esparcimiento.
Organización de un paquete turístico
Una vez analizadas las necesidades del cliente, comprobaremos los tipos de servicios que debemos brindarle: SERVICIO SUELTO
PAQUETE TURÍSTICO
Funciones:
v Coordinar tareas designadas
v Definir presupuesto para sus actividades
v Generar ideas, propuestas y proyectos
v Realizar visitas a los destinos e infraestructura del producto que vamos a ofrecer
´ Es muy importante la relación de los sectores público y privado,
´ Por cuanto es parte fundamental para la definición de paquetes turísticos
PRESTADORES DE SERVICIO
Paquete Turístico:
Costos Individuales
´ • Alojamiento
´ •Alimentación
´ •Entradas
´ •Extras (agua, snacks,etc)
Costos Grupales
´ •Transporte
´ •Guianza
´ •Carga de guía y chofer
´ •Entradas guía y chofer
´ •Transporte guía (terrestre, aéreo
Gastos Administrativos-Gastos Ventas-Utilidad-Comisión de venta-Valor antes de IVA=PVP
Paquete Turístico:
Debe contener:
´ •Nombre del Paquete
´ •Descripción del paquete
´ •Duración
´ •Itinerario detallado por día
´ •Incluye
´ •No Incluye
´ •Tarifas incluido impuestos
´ •Tarifa en base al número de Pax (1, 2, 3, 4 a mas…)
´ •Tipos de alojamientos (5*, 4*, 3*, etc.)
´ •Comisión si va a ser comercializado directamente o a través de agencias de viajes
´ •Políticas y condiciones
Las P del Marketing
Comercialización
El departamento de ventas se encarga de proyectar la imagen de la empresa y desarrolla técnicas de atención y recepción al cliente.
Ø Amabilidad
Ø Cortesía
Ø Buena presencia
Ø Discreción
Ø Honestidad
Atención al cliente
´ Características de Relaciones Humanas
q Ser buen fisonomista
q Ser discreto en cuanto al trato con el cliente
q Con su labor proyectar la imagen de la empresa
Atención al cliente
´ Características Técnicas
Conocimientos Científicos
• Geografía turística
• Historia turística
• Programación de tours
• Arqueología turística
• Antropología turística
• Sistema computarizado de reservaciones( counter de viajes y recepcionista)
Conocimientos Técnicos
• Marketing o comercialización
Atención al cliente
Funciones:
- Asesorar en la reservación y emisión de servicios a clientes corporativos con oportunidad y calidad
- Elaborar los reportes de venta
- Estar al día en la información con respecto a itinerarios, tarifarios, productos de las diferentes aerolíneas, operadores y mayoristas
- Asesorar en temas relacionados a visas, pasaportes, documentos de viaje
Agente de Ventas
Tareas:
v Conseguir nuevos clientes y mantener relaciones con clientes actuales
v Negociar el apoyo comercial y/o presupuestos de marketing que podemos proporcionar al cliente
v Dar seguimiento a clientes que están su cargo
v Visitas de promoción a nuestros clientes
Responsabilidades:
Asegurarse que;
v Los miembros del departamento conozcan el producto que venden
v Contar con los medios y recursos necesarios para cumplir con sus funciones y tareas
v Mantener contacto con el cliente
v Contar con material necesario para sus visitas y viajes de promoción, eventos y ferias
Técnicas de Ventas
“Primer contacto con el Cliente”
- Interrumpir el trabajo y saludar de manera amable
- Ofrecer asiento y presentar una mesa de trabajo despejada, demostrando que nos queremos dedicar a él, de forma preferente
- Darse a conocer
- Solicitar en que le podemos servir, escuchando detenidamente todo aquello que nos solicite
- Mientras habla el cliente, intentar-observándolo-sacar una conclusión de cómo es
Aspectos Comerciales
Relaciones con Proveedores
La realización del servicio turístico suelto o el paquete turístico, obligará a la agencia acceder a la contratación de servicios a proveedores.
Proceso de la Venta
´ Presentación del Itinerario-Presupuesto
Debe exponer claramente los precios, aquello que incluyen y lo que no incluyen
El itinerario-presupuesto debe indicar claramente algunos aspectos:
Fecha de presentación del presupuesto
Período de validez del mismo
Si se mencionan los nombres y/o categorías de hoteles, mencionar “o similar”
Definir claramente los servicios privados y regulares
Proceso de la Venta
´ Primer cierre de la Venta
Deben haber quedado claros y definidos los precios que se cobrarán por los servicios, así como el plazo previo a la salida que admita o no fluctuaciones en los precios ya convenidos
´ El Depósito de Garantía
Es la única razón que justifica empezar a trabajar una reserva –sea del orden que sea-, y, siempre, teniendo muy presente el calendario, la fecha de salida y los probables gastos por cancelación
´ Análisis de los Costes y Márgenes
Se debe tener presente los costes a pagas a los proveedores, los márgenes de beneficio bruto a incrementar, así como la cobertura porcentual de gastos, que harán obtener beneficios netos.
´ Segundo Cierre
Obtenidas la primeras respuestas derivadas de la gestión de la venta, conviene hacerlo saber al cliente y, ya definitivamente, marcar un plazo de pago final de la reserva –o segundo pago-, y recogida de documentación
´ Cobro de Servicios: Contado o Crédito
La mejor gestión comercial de una agencia sería cobrar todos los servicios de contado. Pero esto no siempre se produce; el cliente, en función de su condición, tendrá una forma de pago
´ Presentación del Producto
La intangibilidad del producto turístico obliga al agente a presentar, tanto el itinerario-presupuesto como el viaje ya consolidado, para ofrecer al cliente los mejores argumentos relativos a los servicios del viaje
´ Presentación del Viaje Consolidado
Es aquel que tiene ya todos sus servicios confirmados y la documentación emitida, a punto de ser entregada al cliente
SEGUNDO PARCIAL
GENERALIDADES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
DEFINICIÓN:
Una agencia de viajes es una EMPRESA asociada al turismo, cuyo oficio es ofrecer servicios turísticos como la intermediación, organización y realización de proyectos, planes e itinerarios, elaboración y venta de productos turísticos entre sus clientes y determinados proveedores de viajes .
CONCEPTO
Según el articulo 1.1 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la definición legal de las Agencias de Viajes es:
"Tienen la consideración de Agencias de Viajes las empresas constituidas en forma de sociedad mercantil, anónima o limitada, que en posesión del titulo -licencia correspondiente, se dedican profesional y comercialmente en exclusividad al ejercicio de actividades de mediación y/o organización de servicios turísticos pudiendo utilizar medios propios en la prestación de los mismos".
¿QUE SON LOS SERVICIOS TURÍSTICOS?
Los Servicios Turísticos incluyen su producción, distribución, comercialización, venta y prestación y se refieren a los bienes y servicios ofrecidos por las empresas de mercado turístico, que satisfacen las necesidades de los turistas en la organización del viaje y mediante el disfrute del mismo a través de empresas intermediarias de transporte, alojamiento, organizadoras de eventos y actividades recreativas, etc.
Según la OEA (1980), los Servicios Turísticos , se describen como el resultado de las funciones, acciones y actividades que ejecutadas coordinadamente, por el sujeto receptor, permiten satisfacer al turista, hacer uso óptimo de las facilidades o industria turística y darle valor económico a los atractivos o recursos turísticos.
Los Servicios Turísticos son el conjunto de realizaciones, hechos y actividades, tendientes a producir prestaciones personales que satisfagan las necesidades del turista y contribuyan al logro de facilitación, acercamiento, uso y disfrute de los bienes turísticos.
FUNCIONES DE UNA AGENCIA DE VIAJES
FUNCIÓN ASESORA
Para cumplir con esta primera función es necesario tener amplias fuentes de información; para lo cual es necesario contar con varios sistemas:
a) Sistemas computarizados de reservas (SCR) o sistemas globales de reservas (SGR).
b) Disponer de conexiones vía Internet, esto para estar en contacto con sus clientes, asi como para sus relaciones con los proveedores de servicios turísticos.
c) Tener una recopilación de mapas, manuales técnicos, guías y bibliotecas especializadas de folletos.
d) Es necesario también que la agencia cree su propio banco de datos, con ello podrá ofrecer información exclusiva y personalizada y guardar información sobre los clientes.
Para el desarrollo correcto de esta función, el/la agente de viajes debe desarrollar una serie de cualidades como son:
1. Habilidades sociales.- Facilidad para la comunicación con el cliente. Deberá saber escuchar para captar sus necesidades.
2. Formación técnica y cultural.- Que le permita informar sobre los diferentes destinos, los medios y las formas de llegar a ellos.
FUNCIÓN DE INTERMEDIARIO
Se refiere a gestionar y mediar la conservación, distribución y venta de productos turísticos. Si la agencia de viajes desempeña muy bien tal función, esto le permitirá acercar el producto al cliente y multiplicar los puntos de venta.
Esta función comúnmente es ejercida por las agencias minoristas, ya que son quienes concretarán la conservación, la renta o venta de los siguientes grupos de servicios:
- Servicios de forma aislada como puedan ser:
• Billetes para un determinado medio de transporte.
• Alojamientos en establecimientos dentro del hotel.
• Alojamientos en establecimientos extra-hoteleros.
• Entradas para determinados espectáculos culturales o deportivos.
• Renta de autos o salones para fiesta y congresos.
• Pólizas de seguro de viajes.
• Venta de guías turísticas.
FUNCIÓN ORGANIZACIONAL
Esta se refiere a que la agencia puede diseñar, organizar, vender y operar viajes y productos turísticos combianando distintos servicios a un precio global establecido, esto es a lo que se le llaman viajes combinados o paquetes (viajes estándar programados a la oferta).
Para llevarla a cabo se tienen que cumplir algunos puntos:
• Se tiene que hacer una investigación permanente de los mercados para conocer las tendencias y necesidades de los clientes, así como también las ofertas de la competencia.
• La agencia debe ser creativa para diseñar nuevos productos que le permitan diferenciarse de la competencia.
• Ofrecer calidad en el servicio, esto se refiere desde la adecuada elección de los proveedores hasta en el trato a los clientes.
• Costos adecuados y accesibles.
• Ir un paso adelante y no limitarse a organizar viajes, sino ampliar constantemente sus actividades, por lo que además puede organizar congresos, ferias, cruceros, eventos deportivos, etc.
FUNCIÓN TÉCNICA
Se refiere a que la agencia proyecte, elabore y ponga en marcha productos turísticos.Para ello es necesario realizar las siguientes actividades:
a) Planear el programa que se pretende llevar a cabo, por ejemplo si el cliente desea viajar a un determinado sitio, la agencia tiene que investigar todo lo que se refiere al lugar: como llegar, en cuanto tiempo, mejor opción para hospedarse, que lugares de interés tiene, el costo del viaje, etc.
b) Diseñar viajes, para ello hay que investigar con los proveedores, tener varias alternativas y realizar las contrataciones necesarias.
c) Organización y distribución de las plazas, asegurándose de vender solo las que vengan.
d) Tener el control de las operaciones, estar al tanto de como se va desarrollando el viaje.
FUNCIÓN FINANCIERA
Se refiere a la buena administración de los recursos económicos de la agencia, para lograrlo es necesario:
* El conocimiento y análisis de la estructura económica-financiera de la empresa.
* Elaborar y analizar presupuestos.
* Idear un método adecuado para generar ingresos, organizar y supervisar gastos, así como de cobros y pagos para que se realicen de manera oportuna.
Tienen la consideración de servicios turísticos:
• Servicio de alojamiento: cuando se facilite hospedaje o estancia a los usuarios de servicios turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios.
• Servicio de alimentación: cuando se proporcione alimentos o bebidas para ser consumidas en el mismo establecimiento o en instalaciones ajenas.
• Servicio de guía: cuando se preste servicios de guianza turística profesional, para interpretar el patrimonio natural y cultural de un lugar.
• Servicio de OPC: cuando se brinde organización de eventos como reuniones, congresos, seminarios o convenciones.
• Servicio de información: cuando se facilite información a usuarios de servicios turísticos sobre recursos turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios.
• Servicio de intermediación: Agencias de Viajes, cuando en la prestación de cualquier tipo de servicio turístico susceptible de ser demandado por un usuario, intervienen personas como medio para facilitarlos.
• Servicios de consultoría turística: esta dado por especialistas licenciados en el sector turismo para realizar la labor de consultoría turística.
• Servicios de transporte: ofrecido por la necesidad de movilización de los turistas.
LA AVIACIÓN COMERCIAL
- Aviones de hélice
- Aviones jets
- Aviones supersónicos
Los servicios que proporcionan las aerolíneas se clasifican en:
Vuelos domésticos y vuelos internacionales.
Vuelos transcontinentales y servicios transoceánicos.
Líneas locales y líneas troncales.
Vuelos programados y vuelos no programados y puentes aéreos.
Líneas afiliadas al IATA y líneas no afiliadas al IATA.
Servicio de primera clase y servicio de clase turística.
Servicio de pasajeros y servicios de carga.
VUELOS DOMÉSTICOS Y VUELOS INTERNACIONALES
Se considera vuelo doméstico aquél realizado dentro de un mismo país. Por ejemplo, un vuelo efectuado entre la ciudad de México y Acapulco. Es vuelo internacional el que se efectúa entre dos o más países, por ejemplo, un vuelo efectuado entre las ciudades de México, Madrid y París.
VUELOS TRANSCONTINENTALES Y SERVICIOS TRANSOCEÁNICOS
Vuelos realizados dentro de un continente, se considera vuelo transcontinental, es decir, sin atravesar el océano y vuelo transoceánico al que se realiza sobrevolando el océano.
LÍNEAS LOCALES Y LÍNEAS TRONCALES
La tercera clasificación está hecha en función de la importancia y magnitud de las poblaciones y aeropuertos que conectan las líneas aéreas. Líneas locales son aquellas que conectan poblaciones pequeñas con otras poblaciones mayores, mismas que disponen de aeropuertos más grandes, y líneas troncales son aquellas que-operan entre centros de población considerable.
VUELOS PROGRAMADOS Y VUELOS NO PROGRAMADOS Y PUENTES AÉREOS
Se refiere a los vuelos programados; es decir, a aquellos que salen con regularidad en los mismos días, horas, y del mismo origen al mismo destino. Los itinerarios de estos vuelos son publicados por las aerolíneas en sus propios folletos y en publicaciones como el OAG o el ABC, por lo que los pasajeros pueden hacer de antemano sus reservaciones.
LÍNEAS AFILIADAS AL IATA Y LÍNEAS NO AFILIADAS AL IATA
Las aerolíneas afiliadas a la IATA tienen que regirse por los lineamientos que esta asociación establece, mientras que las no afiliadas no tienen que observar tales lineamientos.
SERVICIO DE PRIMERA CLASE Y SERVICIO DE CLASE TURÍSTICA
En primera clase la disposición de los asientos es de dos a cada lado del pasillo y desde luego, están muy separados entre sí con objeto de que el pasajero disponga de más espacio para sus piernas, los alimentos que sirven son de alta calidad y las bebidas están incluidas en el precio, el precio es mucho más alto que el de clase turista.
En clase turista la disposición de los asientos es de tres a cada lado, la calidad de los alimentos es inferior a los de primera clase y las bebidas se cobran aparte.
SERVICIO DE PASAJEROS Y SERVICIOS DE CARGA
Se refiere al hecho de que las aerolíneas no prestan servicio exclusivamente a los pasajeros, sino que también transportan carga tanto en vuelos programados, como en vuelos no programados.
Antecedentes de la aviación
Es un hecho que la aviación es prácticamente joven. Sin embargo, siglos antes el sueño de volar era ya un desafío para la condición humana, siglo XV podemos citar a Leonardo Da Vinci, se destacó no solo en el campo de la pintura, sino en el de la escultura, música, literatura, ingeniería, arquitectura y la ciencia. Sus investigaciones de carácter científico culminaron al diseñar un artefacto para volar.
En 1742 el Marquésde Bacqueville, planeando con unas alas sujetas a brazos y piernas, consiguió sobrevolar el Sena
1805, el ingeniero británico Cayley, estableció en el diseño esencial de un avión, fuselaje, alas, timones de dirección y profundidad, así como grupo propulsor.
7 de diciembre de1903 cuando el sueño de volar de la humanidad se vio coronado con el éxito, a que Orville Wright realizó en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el primer vuelo controlado con un aparato más pesado que el aire, con el cual permaneció volando 12 segundos.
Para ellos, se tornó en un importante descubrimiento científico, por lo cual reunieron sus propios datos es decir 4 fuerzas l movimiento de un avión; el levantamiento, el peso, el empuje y la resistencia al avance.
En 1902 aprendieron lo suficiente el cual diseñaron y construyeron uno, l cual fue de piezas de madera y tela, contando con las siguientes características: 4 cilindros, 12 caballos de fuerza, motor de gasolina, y un peso total de750 libras incluyendo el piloto. Para diciembre de 1903 ya habían realizado su hazaña.
Dos años después perfeccionaron el sistema pera lo que era necesaria la manufacturación de aviones. Necesitaban ayuda financiera. La realeza lo vio tuvieron una respuesta positiva vendieron un avión en 30 000dólares; en consecuencia el ejército fundó la primera escuela de aviación con Orville como instructor.
En 1919, Richard Ortega, magnate de la industria hotelera de Nueva York, ofreció un premio de 25 000 dólares al primer vuelo sin escalas entre Nueva York y París, Charles Lindbergh mereció el título de "El Águila Solitaria" por haber realizado el primer vuelo sin escalas entre Nueva York y París.
Charles.
1919, al finalizar la Primera Guerra Mundial, que surgieron factores importantes que impulsaron a la aviación comercial, tales como:
a) La existencia de una considerable cantidad de material de vuelo de guerra que ya no tenía utilidad práctica.
b) Un gran número de pilotos altamente adiestrados quedaron sin trabajo.
c) Además, los pilotos ya habían adquirido cierto gusto por el riesgo que implicaba el volar.
En 1918 Estados Unidos inauguro el primer servicio regular entre Nueva York y Washington.
Instalaciones ayudan al tráfico aéreo, en aeropuertos funcionales, provistos de múltiples servicios, tales como pistas adecuadas de aterrizaje y despegue, y secciones para operaciones, También se dispone de torres de control, desde donde los vuelos IFR (Instrumental Flight Rules, reglas de vuelo por instrumentos) o VFR (Visual Flight Rules, reglas de vuelo visual) son controlados, instalaciones fijas que por medio de señales acústicas, ópticas o radioeléctricas emitidas automáticamente ayudan en las operaciones de aproximación, aterrizaje y alejamiento.
Incluyen
Información, Venta de boletos, Facturación y recepción de equipajes, Transporte, Servicios de bar y restaurante, Mantenimiento de pistas, equipos contra incendios, seguridad, estacionamiento para automóviles, Instalaciones bancarias para el cambio de moneda, Servicios de correos sin impuestos así se realiza la comercialización.
Compañías Estadounidenses
Importante firma de Seattle, fundada en 1916 por William E. Boeing. Es considerada la primera constructora de aviones comerciales en el mundo.
1916. Fabricó el monomotor Vega, en el cual voló el famoso piloto Charles Lindbergh. Fabricante también del Lockheed Electra con motor de turbo propulsión, con mucha aceptación en el servicio de rutas cortas, en vuelos Charter
1967 Douglas o McDonnell-Douglas. Constructora de aviones comer-cuales considerada segunda en importancia
Compañías Europeas
Dirigido a la construcción de aviones de combate, siendo cuatro las principales fábricas europeas.
1. Hawker Siddley. En la Gran Bretaña, con el VTOL (Vertical Take off and Landing), eficiente avión de combate con despegue y aterrizaje vertical.
2. SNIAS. (Societé National e Industries Aérospatiales). En Francia, con el avión supersónico Concorde, puesto en ser-vicio recientemente, con capacidad para 128 pasajeros y una velocidad probablemente dos veces superior a la del Boeing 747.
3. Dassault-Breguet. En Francia, con el Mirage F-1, excelente avión militar, en distintas versiones, con amplia aceptación.
4. VFW-Fokker. En Alemania, con su avión de combate F-104.
TRABAJOS Y DEBERES
UNIDAD 3
EJERCICIO AMADEUS CODIGO AN
EJERCICIO DE AMADEUS DE INGRESO DE NOMBRES AL SISTEMA
UNIDAD 4
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