PORTAFOLIO DE AGENCIAS DE VIAJES Y OPERACION TURISTICA

                      PRIMER PARCIAL                                       

ANTECEDENTES DEL TURISMO EN EL ORO

La Provincia de El Oro posee un enorme potencial turístico debido a su posición geográfica, cuenta con tres regiones naturales como son Costa, Insular y Andina, en cuestión de pocas horas podemos recorrer esta hermosa tierra y deleitarnos con su naturaleza, la diversidad de sus climas, disfrutar de su exquisita gastronomía. 

Gastronomía

El Oro tiene dos zonas bien diferenciadas: la parte alta, como Zaruma y Piñas, cuyas montañas gozan de un clima más templado, que favorece cultivos como el café, y la parte baja, la propiamente costeña, que recibe la influencia del río Jubones y del Golfo de Guayaquil, convirtiéndose tierra privilegiada para las plantaciones bananeras y las piscinas de camarón. No en vano, en Santa Rosa se celebra la feria del langostino, mientras en Machala tiene lugar la Feria Mundial del banano. Son buenas oportunidades para degustar los mejores platos de esta cocina basada en pescado y marisco, verde y arroz.



Actividad económica

Esta provincia basa su comercio en las exportaciones de banano, camarón, cacao, café y frutas tropicales. La ganadería también juega un papel importante en el comercio, principalmente en las zonas de Machala, Santa Rosa, Piñas y Zaruma.

El sector de la agroindustria, se destaca en las actividades dedicadas a la elaboración de alimentos, bebidas, sustancias químicas, productos metálicos y otros. 





Turismo

Operación turística

Es la actividad que comprende las diversas formas de organización de viajes y visitas, en todas las modalidades turísticas que sean aceptadas por el Ministerio de Turismo; realizadas por personas naturales o jurídicas, debidamente autorizadas, que se dediquen profesionalmente a esta actividad.



TURISMO

´  Turismo RECEPTIVO: trae al país divisas de otros países

´  Turismo INTERNO: redistribuye las divisas al interior del país 



Operación turística

Normativa Técnica para la Operación Turística

  • Producto
  • Infraestructura
  • Provisión del Servicio
  • Comercialización 

    Operación turística



Operación turística


Experiencias y Desafíos en organizar, empaquetar y comercializar un Paquete

Como organizar, empaquetar y comercializar un paquete turístico

 A considerar

´  Personas

´  •Movilización

´  •Estadía

´  •Alimentación

´  •Diversión - Negocio

´  •Interpretación - Conocimiento 


  Prestadores de Servicio

´  •Transporte

´  •Guianza

´  •Alojamiento

´  •Alimentos & Bebidas

´  •Esparcimiento. 


Organización de un paquete turístico

Una vez analizadas las necesidades del cliente, comprobaremos  los tipos de servicios que debemos brindarle: SERVICIO SUELTO

                                                  PAQUETE TURÍSTICO


Organización de un paquete turístico


Funciones:

v  Coordinar tareas designadas

v  Definir presupuesto para sus actividades

v  Generar ideas, propuestas y proyectos

v  Realizar visitas a los destinos e infraestructura del producto que vamos a ofrecer

´  Es muy importante la relación de los sectores público y privado,

´  Por cuanto es parte fundamental para la definición de paquetes turísticos

 Marco General del Sistema de Turismo



PRESTADORES DE SERVICIO


 
Paquete Turístico:

Costos Individuales

´  • Alojamiento

´  •Alimentación

´  •Entradas

´  •Extras (agua, snacks,etc)

Costos Grupales

´  •Transporte

´  •Guianza

´  •Carga de guía y chofer

´  •Entradas guía y chofer

´  •Transporte guía (terrestre, aéreo

Gastos Administrativos-Gastos Ventas-Utilidad-Comisión de venta-Valor antes de IVA=PVP

Paquete Turístico:

Debe contener:

´  •Nombre del Paquete

´  •Descripción del paquete

´  •Duración

´  •Itinerario detallado por día

´  •Incluye

´  •No Incluye

´  •Tarifas incluido impuestos

´  •Tarifa en base al número de Pax (1, 2, 3, 4 a mas…)

´  •Tipos de alojamientos (5*, 4*, 3*, etc.)

´  •Comisión si va a ser comercializado directamente o a través de agencias de viajes

´  •Políticas y condiciones


 




Las P del Marketing


Comercialización

El departamento de ventas se encarga de proyectar la imagen de la empresa y desarrolla técnicas de atención y recepción al cliente.


 Atención al cliente

Ø  Amabilidad

Ø  Cortesía

Ø  Buena presencia

Ø  Discreción

Ø  Honestidad 


Atención al cliente

´  Características de Relaciones Humanas

q  Ser buen fisonomista

q  Ser discreto en cuanto al trato con el cliente

q  Con su labor proyectar la imagen de la empresa


Atención al cliente

´  Características Técnicas

Conocimientos Científicos

       Geografía turística

       Historia turística

       Programación de tours

       Arqueología turística

       Antropología turística

       Sistema computarizado de reservaciones( counter de viajes y recepcionista)

Conocimientos Técnicos

       Marketing o comercialización


Atención al cliente

Funciones:

  • Asesorar en la reservación y emisión de servicios a clientes corporativos con oportunidad y calidad
  • Elaborar los reportes de venta
  • Estar al día en la información con respecto a itinerarios, tarifarios, productos de las diferentes aerolíneas, operadores y mayoristas
  • Asesorar en temas relacionados a visas, pasaportes, documentos de viaje

Agente de Ventas

Tareas:

v  Conseguir nuevos clientes y mantener relaciones con clientes actuales

v  Negociar el apoyo comercial y/o presupuestos de marketing que podemos proporcionar al cliente

v  Dar seguimiento a clientes que están su cargo

v  Visitas de promoción a nuestros clientes


Responsabilidades:

Asegurarse que;

v  Los miembros del departamento conozcan el producto que venden

v  Contar con los medios y recursos necesarios para cumplir con sus funciones y tareas

v  Mantener contacto con el cliente

v  Contar con material necesario para sus visitas y viajes de promoción, eventos y ferias




Técnicas de Ventas
“Primer contacto con el Cliente”

  • Interrumpir el trabajo y saludar de manera amable
  • Ofrecer asiento y presentar una mesa de trabajo despejada, demostrando que nos queremos dedicar a él, de forma preferente
  • Darse a conocer
  • Solicitar en que le podemos servir, escuchando detenidamente todo aquello que nos solicite
  • Mientras habla el cliente, intentar-observándolo-sacar una conclusión de cómo es

Aspectos Comerciales


Relaciones con Proveedores

La realización del servicio turístico suelto o el paquete turístico, obligará a la agencia acceder a la contratación de servicios a proveedores.


Proceso de la Venta

´  Presentación del Itinerario-Presupuesto

Debe exponer claramente los precios, aquello que incluyen y lo que no incluyen

El itinerario-presupuesto debe indicar claramente algunos aspectos:

Fecha de presentación del presupuesto

Período de validez del mismo

Si se mencionan los nombres y/o categorías de hoteles, mencionar “o similar”

Definir claramente los servicios privados y regulares

Proceso de la Venta

´  Primer cierre de la Venta

Deben haber quedado claros y definidos los precios que se cobrarán por los servicios, así como el plazo previo a la salida que admita o no fluctuaciones en los precios ya convenidos

´  El Depósito de Garantía

Es la única razón que justifica empezar a trabajar una reserva –sea del orden que sea-, y, siempre, teniendo muy presente el calendario, la fecha de salida  y los probables gastos por cancelación

´  Análisis de los Costes y Márgenes

Se debe tener presente los costes a pagas a los proveedores, los márgenes de beneficio bruto a incrementar, así como la cobertura porcentual de gastos, que harán obtener beneficios netos.

´  Segundo Cierre

Obtenidas la primeras respuestas derivadas de la gestión de la venta, conviene hacerlo saber al cliente y, ya definitivamente, marcar un plazo de pago final de la reserva –o segundo pago-, y recogida de documentación

´  Cobro de Servicios: Contado o Crédito

La mejor gestión comercial de una agencia sería cobrar todos los servicios de contado. Pero esto no siempre se produce; el cliente, en función de su condición, tendrá una forma de pago


´  Presentación del Producto

La intangibilidad del producto turístico obliga al agente a presentar, tanto el itinerario-presupuesto como el viaje ya consolidado, para ofrecer al cliente los mejores argumentos relativos a los servicios del viaje


´  Presentación del Viaje Consolidado

Es aquel que tiene ya todos sus servicios confirmados y la documentación emitida, a punto de ser entregada al cliente

                      

                      SEGUNDO PARCIAL 


                             GENERALIDADES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

DEFINICIÓN:

Una agencia de viajes es una EMPRESA asociada al turismo, cuyo oficio es ofrecer servicios turísticos como la intermediación, organización y realización de proyectos, planes e itinerarios, elaboración y venta de productos turísticos entre sus clientes y determinados proveedores de viajes .

CONCEPTO

Según el articulo 1.1 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la definición legal de las Agencias  de Viajes es:

"Tienen la consideración de Agencias de Viajes las empresas constituidas en forma de sociedad mercantil, anónima o limitada, que en posesión del titulo -licencia correspondiente, se dedican profesional y comercialmente en exclusividad al ejercicio de actividades de mediación y/o organización de  servicios turísticos pudiendo utilizar medios propios en la prestación de los mismos". 

¿QUE SON LOS SERVICIOS TURÍSTICOS?


  • Los Servicios Turísticos incluyen su producción, distribución, comercialización, venta y prestación y se refieren a los bienes y servicios ofrecidos por las empresas de mercado turístico, que satisfacen las necesidades de los turistas en la organización del viaje y mediante el disfrute del mismo a través de empresas intermediarias de transporte, alojamiento, organizadoras de eventos y actividades recreativas, etc.  

  • Según la OEA (1980), los Servicios Turísticos , se describen como el resultado de las funciones, acciones y actividades que ejecutadas coordinadamente, por el sujeto receptor, permiten satisfacer al turista, hacer uso óptimo de las facilidades o industria turística y darle valor económico a los atractivos o recursos turísticos.

  • Los Servicios Turísticos son el conjunto de  realizaciones, hechos y actividades, tendientes a producir prestaciones personales que satisfagan las necesidades del turista y contribuyan al logro de facilitación, acercamiento, uso y disfrute de los bienes turísticos.

FUNCIONES DE UNA AGENCIA DE VIAJES
FUNCIÓN ASESORA

Para cumplir con esta primera función es necesario tener amplias fuentes de información; para lo cual es necesario contar con varios sistemas:

a)     Sistemas computarizados de reservas (SCR) o sistemas globales de reservas (SGR).

b)     Disponer de conexiones vía Internet, esto para estar en contacto con sus clientes, asi       como para sus relaciones con los proveedores de servicios turísticos.

c)      Tener una recopilación de mapas, manuales técnicos, guías y bibliotecas especializadas de folletos.

d)     Es necesario también que la agencia cree su propio banco de datos, con ello podrá ofrecer información exclusiva y personalizada y guardar información sobre los clientes.

Para el desarrollo correcto de esta función, el/la agente de viajes debe desarrollar una serie de cualidades como son:

1.     Habilidades sociales.- Facilidad para la comunicación con el cliente.  Deberá saber escuchar para captar sus necesidades.

2.     Formación técnica y cultural.- Que le permita informar sobre los diferentes destinos, los medios y las formas de llegar a ellos.

FUNCIÓN DE INTERMEDIARIO

Se refiere a gestionar y mediar la conservación, distribución y venta de productos turísticos. Si la agencia de viajes desempeña muy bien tal función, esto le permitirá acercar el producto al cliente y multiplicar los puntos de venta.

Esta función comúnmente es ejercida por las agencias minoristas, ya que son quienes concretarán la conservación, la renta o venta de los siguientes grupos de servicios:

- Servicios de forma aislada como puedan ser:

        Billetes para un determinado medio de transporte.

        Alojamientos en establecimientos dentro del hotel.

        Alojamientos en establecimientos extra-hoteleros.

        Entradas para determinados espectáculos culturales o deportivos.

        Renta de autos o salones para fiesta y congresos.

        Pólizas de seguro de viajes.

        Venta de guías turísticas.

 FUNCIÓN ORGANIZACIONAL

Esta se refiere a que la agencia puede diseñar, organizar, vender y operar viajes y productos turísticos combianando distintos servicios a un precio global establecido, esto es a lo que se le llaman viajes combinados o paquetes (viajes estándar programados a la oferta).

Para llevarla a cabo se tienen que cumplir algunos puntos:

        Se tiene que hacer una investigación permanente de los mercados para conocer las tendencias y necesidades de los clientes, así como también las ofertas de la competencia.

        La agencia debe ser creativa para diseñar nuevos productos que le permitan diferenciarse de la competencia.

        Ofrecer calidad en el servicio, esto se refiere desde la adecuada elección de los proveedores hasta en el trato a los clientes.

        Costos adecuados y accesibles.

        Ir un paso adelante y no limitarse a organizar viajes, sino ampliar constantemente sus actividades, por lo que además puede organizar congresos, ferias, cruceros, eventos deportivos, etc.

FUNCIÓN TÉCNICA

Se refiere a que la agencia proyecte, elabore y ponga en marcha productos turísticos.Para ello es necesario realizar las siguientes actividades:

a) Planear el programa que se pretende llevar a cabo, por ejemplo si el cliente desea viajar a un determinado sitio, la agencia tiene que investigar todo lo que se refiere al lugar: como llegar, en cuanto tiempo, mejor opción para hospedarse, que lugares de interés tiene, el costo del viaje, etc.

b) Diseñar viajes, para ello hay que investigar con los proveedores, tener varias alternativas y realizar las contrataciones necesarias.

c) Organización y distribución de las plazas, asegurándose de vender solo las que vengan.

d) Tener el control de las operaciones, estar al tanto de como se va desarrollando el viaje.

FUNCIÓN FINANCIERA

Se refiere a la buena administración de los recursos económicos de la agencia, para lograrlo es necesario:

* El conocimiento y análisis de la estructura económica-financiera de la empresa.

* Elaborar y analizar presupuestos.

* Idear un método adecuado para generar ingresos, organizar y supervisar gastos, así como de cobros y pagos para que se realicen de manera oportuna.

Tienen la consideración de servicios turísticos:

        Servicio de alojamiento: cuando se facilite hospedaje o estancia a los usuarios de servicios turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios.

        Servicio de alimentación: cuando se proporcione alimentos o bebidas para ser consumidas en el mismo establecimiento o en instalaciones ajenas.



        Servicio de guía:  cuando se preste servicios de guianza turística profesional, para interpretar el patrimonio natural y cultural de un lugar.


        Servicio de OPC: cuando se brinde organización de eventos como reuniones, congresos, seminarios o convenciones.

        Servicio de información: cuando se facilite información a usuarios de servicios turísticos sobre recursos turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios.


        Servicio de intermediación: Agencias de Viajes, cuando en la prestación de cualquier tipo de servicio turístico susceptible de ser demandado por un usuario, intervienen personas como medio para facilitarlos.

        Servicios de consultoría turística:  esta dado por especialistas licenciados en el sector turismo para realizar la labor de consultoría turística.


        Servicios de transporte: ofrecido por la necesidad de movilización de los turistas.




 LA AVIACIÓN COMERCIAL


Es una actividad que realizan las compañías aéreas, ofrece al público una gran variedad de servicios ocupando un lugar importante en la economía de muchas naciones, porque emplean a cientos de individuos para el manejo de pasajeros y carga que las mismas transportan. Existen muchos tipos de aviones, pero las aerolíneas comerciales emplean los siguientes:
  • Aviones de hélice
  • Aviones jets
  • Aviones supersónicos

Los servicios que proporcionan laaerolíneas se clasifican en: 

  1.  Vuelos domésticos y vuelos internacionales.

  2. Vuelos transcontinentales y servicios transoceánicos.

  3. Líneas locales y líneas troncales.

  4. Vuelos programados y vuelos no programados y puentes aéreos.

  5. Líneas afiliadas al IATA y líneas no afiliadas al IATA.

  6. Servicio de primera clase y servicio de clase turística.

  7. Servicio de pasajeros y servicios de carga.


VUELOS DOMÉSTICOS Y VUELOS INTERNACIONALES


Se considera vuelo doméstico aquél realizado dentro de un mismo país. Por ejemplo, un vuelo efectuado entre la ciudad de México y Acapulco. Es vuelo internacional el que se efectúa entre dos o más países, por ejemplo, un vuelefectuado entre las ciudades de México, Madrid y París.


VUELOS TRANSCONTINENTALES Y SERVICIOS TRANSOCEÁNICOS




Vuelos realizados dentro de un continente, se considera vuelo transcontinentales decir, sin atravesar el océano y vuelo transoceánico al que se realiza sobrevolando el océano.

 

 NEAS LOCALES Y NEAS TRONCALES


La tercera clasificación está hecha en función de la importancia y magnitud de las poblaciones  y  aeropuertos  que  conectan  las  líneas  aéreas Línea locales  son aquellas  que  conecta poblaciones  pequeñas  con  otra poblacione mayores, mismas que disponen de aeropuertos más grandes, y líneas troncales son aquellas que-operan entre centros de población considerable.

VUELOS PROGRAMADOS Y VUELOS NO PROGRAMADOS Y PUENTES AÉREOS

Se refiere a los vuelos programados; es decir, a aquellos que salen con regularidad en los mismos as, horas, y del mismo origen al mismo destino. Los itinerarios de estos vuelos son publicados por las aerolíneas en sus propios folletos y en publicaciones como el OAG o el ABC, por lo que los pasajeros pueden hacer de antemano sus reservaciones.


NEAS AFILIADAS AL IATA Y NEAS NO AFILIADAS AL IATA


Las aerolíneas afiliadas a la IATA tienen que regirse por los lineamientos que esta asociación establece, mientras que las no afiliadas no tienen que observar talelineamientos. 


SERVICIO DE PRIMERA CLASE Y SERVICIO DE CLASE TURÍSTICA

En primera clase la disposición de los asientos es de dos a cada lado del pasillo y desde luego, están muy separados entre sí con objeto de que el pasajero disponga de más espacio para sus piernas, los alimentos que sirven son de alta calidad y las bebidas están incluidaen el precio, el precio emucho más alto que el de clase turista.

En clase turista la disposición de los asientos es de tres a cada lado, la calidad de los alimentos es inferior a los de primera clase y las bebidas se cobran aparte.


SERVICIO DE PASAJEROS Y SERVICIOS DE CARGA


Se refiere al hecho de que las aerolíneas no prestan servicio exclusivamente a los pasajeros, sino que también transportan carga tanto en vuelos programados, como en vuelos no programados.




Antecedentes de la aviación


Más tarde, el mismo día, Wilbur, hermano mayor de Orville, realizó otro vuelo a más de 800 pies de altura, permaneciendo en el aire durante 59 segundos

Es un hecho que la aviación es prácticamente joven. Sin embargo, siglos antes el sueño de volar era ya un desafío para la condición humana, siglo XV podemos citar a Leonardo Da Vinci, se destacó no solo en el campo de la pintura, sino en el de la escultura, música, literatura, ingeniería, arquitectura y la ciencia. Sus investigaciones de carácter científico culminaron al diseñar un artefacto para volar.

En 1742 el Marquésde Bacqueville, planeando con unas alas sujetas a brazos y piernas, consiguió sobrevolar el Sena

 Hecho que trajo como consecuencia la fundación de sociedades aeronáuticas, como la British Aeronautic Society y el Aeroclub de France, fundadas en Londres en 1866, y en París, en 1898, respectivamente.

1805, el ingeniero británico Cayley, estableció en el diseño esencial de un avión, fuselaje, alas, timones de dirección y profundidad, así como grupo propulsor.

7 de diciembre de1903 cuando el sueño de volar de la humanidad se vio coronado con el éxito, a que Orville Wright realizó en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el primer vuelo controlado con un aparato más pesado que el aire, con el cual permaneció volando 12 segundos.

 Wilbur y Orville Wright nacieron en Millville, Indiana, el 16 de abril de 1867 y en Dayton, Ohio, el 19 de agosto de 1871, respectivamente. Su sueño de volar surgió cuando, siendo niños, su padre les compró un helicóptero de juguete; los niños desarmaron el juguete y lo estudiaron, habiéndoseles quedado grabado en la memoria su sistema de vuelo. Posteriormente empezaron a observar el vuelo de las cometas de juguete; así mismo, observaron y estudiaron el movimiento de las alas de los pájaros durante el vuelo.

Para ellos, se tornó en un importante descubrimiento científico,  por lo cual reunieron sus propios datos es decir 4 fuerzas l movimiento de un avión; el levantamiento, el peso, el empuje y la resistencia al avance.

En 1902 aprendieron lo suficiente el cual diseñaron y construyeron uno, l cual fue de piezas de madera y tela, contando con las siguientes características: 4 cilindros, 12 caballos de fuerza, motor de gasolina, y un peso total de750 libras incluyendo el piloto. Para diciembre de 1903 ya habían realizado su hazaña.

Dos años después perfeccionaron el sistema pera lo que era necesaria la manufacturación de aviones.  Necesitaban ayuda financiera. La realeza lo vio tuvieron una respuesta positiva vendieron un avión en 30 000dólares; en consecuencia el ejército fundó la primera escuela de aviación con Orville como instructor.

En 1919, Richard Ortega, magnate de la industria hotelera de Nueva York, ofreció un premio de 25 000 dólares al primer vuelo sin escalas entre Nueva York y París, Charles Lindbergh mereció el título de "El Águila Solitaria" por haber realizado el primer vuelo sin escalas entre Nueva York y París.

Charles. 



1919, al finalizar la Primera Guerra Mundial, que surgieron factores importantes que impulsaron a la aviación comercial, tales como:

a) La existencia de una considerable cantidad de material de vuelo de guerra que ya no tenía utilidad práctica.

b) Un gran número de pilotos altamente adiestrados quedaron sin trabajo.

c) Además, los pilotos ya habían adquirido cierto gusto por el riesgo que implicaba el volar.

En 1918 Estados Unidos inauguro el primer servicio  regular entre Nueva York y Washington.

Instalaciones ayudan al tráfico aéreo, en aeropuertos funcionales, provistos de múltiples servicios, tales como pistas adecuadas de aterrizaje y despegue, y secciones para operaciones, También se dispone de torres de control, desde donde los vuelos IFR (Instrumental Flight Rules, reglas de vuelo por instrumentos) o VFR (Visual Flight Rules, reglas de vuelo visual) son controlados, instalaciones fijas que por medio de señales acústicas, ópticas o radioeléctricas emitidas automáticamente ayudan en las operaciones de aproximación, aterrizaje y alejamiento.

Incluyen

Información, Venta de boletos, Facturación y recepción de equipajes, Transporte, Servicios de bar y restaurante, Mantenimiento de pistas, equipos contra incendios, seguridad, estacionamiento para automóviles, Instalaciones bancarias para el cambio de moneda, Servicios de correos sin impuestos así se realiza la comercialización.

Compañías Estadounidenses

Importante firma de Seattle, fundada en 1916 por William E. Boeing. Es considerada la primera constructora de aviones comerciales en el mundo.

1916. Fabricó el monomotor Vega, en el cual voló el famoso piloto Charles Lindbergh. Fabricante también del Lockheed Electra con motor de turbo propulsión, con mucha aceptación en el servicio de rutas cortas, en vuelos Charter

1967 Douglas o McDonnell-Douglas. Constructora de aviones comer-cuales considerada segunda en importancia

Compañías Europeas

Dirigido a la construcción de aviones de combate, siendo cuatro las principales fábricas europeas.

1. Hawker SiddleyEn la Gran Bretaña, con el VTOL (Vertical Take off and Landing), eficiente avión de combate con despegue y aterrizaje vertical.

2. SNIAS(Societé National e Industries Aérospatiales). En Francia, con el avión supersónico Concorde, puesto en ser-vicio recientemente, con capacidad para 128 pasajeros y una velocidad probablemente dos veces superior a la del Boeing 747.

3. Dassault-BreguetEn Francia, con el Mirage F-1, excelente avión militar, en distintas versiones, con amplia aceptación.

4. VFW-FokkerEn Alemania, con su avión de combate F-104.




TRABAJOS Y DEBERES

UNIDAD 3

EJERCICIO AMADEUS CODIGO AN





EJERCICIO DE AMADEUS DE INGRESO DE NOMBRES AL SISTEMA

 


UNIDAD 4









 


 

 

 



 


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