PORTAFOLIO DE PROYECTOS Y EMPRENDIMIENTO
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Calidad, Pertinencia Y Calidez
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA DE TURISMO
PROYECTOS Y EMPRENDIMIENTOS
D-2
ESTUDIANTE
JONATHAN LLUMIGUSIN
DOCENTE
LCD. MÓNICA NUGRA
NIVEL
6º “A”
MACHALA - EL ORO
2021
PRIMER PARCIAL
DIARIO Nº1
EMPRENDIMIENTO
Según la Real Academia de la Lengua, el emprendimiento es:
- Acción y efecto de emprender
- Cualidad del emprendedor
En definitiva, el término hace referencia al acto de llevar a cabo una obra o negocio. En términos económicos, el concepto lleva implícito un esfuerzo y un riesgo por parte de la persona que lo asume, el emprendedor.
Para que haya emprendimiento, tiene que haber una idea de negocio. Es el emprendedor el que encuentra las posibles oportunidades de mercado y se embarca en su desarrollo hasta conseguir convertir la idea en una realidad. Aunque los resultados sean casi siempre inciertos, la cultura emprendedora se basa en el esfuerzo de los responsables del proyecto y en tres pilares fundamentales: el estudio previo del mercado, la búsqueda de recursos y el mantenimiento de la actividad con responsabilidad y creatividad.
CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR
El emprendimiento no es una decisión apta para todos los públicos ni basta con saber cómo emprender un negocio. Los emprendedores reúnen una serie de características que les hace únicos y diferentes del resto de trabajadores al uso:
- Creatividad e ingenio. Los emprendedores explotan ideas de negocio desconocidas hasta el momento o bien utilizan las ya existentes en otros campos no tan comercializados. Deben estar atentos a los movimientos del mercado para que su idea no llegue tarde ni sea demasiado mediocre.
- Sacrificio. Los resultados positivos tardan en llegar. Por esto, un emprendedor sabe que todos los esfuerzos que ponga encima de la mesa para sacar adelante el proyecto no siempre van a conseguir respuesta. Son personas que se desviven por el negocio y le dan todo lo que necesite para que salga adelante.
- Capacidad de responder bajo presión. La situación de los autónomos y emprendedores no siempre es la mejor ni la más beneficiada. Por eso, ante cualquier problemática, la persona que se decide a emprender debe saber mantener los nervios y la capacidad de decisión.
- Liderazgo. El emprendedor es el que posee la idea de negocio y todas sus implicaciones. Debe ser capaz de transmitir el concepto a sus empleados y a todos los agentes con los que interactúe. Por ello, debe poseer un carácter al tiempo firme y afable.
DIARIO Nº2
INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
INNOVACIÓN
La innovación es un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en el mercado.
TIPOS DE INNOVACIÓN
En el mundo, existen muchas propuestas sobre diversas arias en las cuales se pueden presentar la innovación como suceso. Para la AIE, actualmente estamos considerando de manera genérica que son:
-Innovación del producto: Los productos se refieren tanto a productos materiales como a servicios intangibles, como los servicios que satisfacen las necesidades de los clientes y que, por lo tanto, son adquiridos por ellos. Con las innovaciones de los productos, una empresa gana dinero y trata de diferenciarse de la competencia.
-Innovación de servicios: las innovaciones de servicios son como las innovaciones de productos cuando se trata de venderlos directamente al cliente, por ejemplo, seguros o consultoría de gestión. Incluso si los servicios no se venden activamente, como en el caso de las empresas de fabricación, cada empresa sigue prestando servicios a sus clientes, por ejemplo en logística, reclamaciones, asesoramiento de ventas, etc., incluso si no se venden activamente. Aquí es donde también entra la innovación cuando se trata de la diferenciación y el entusiasmo de los clientes.
-Business Model Innovation: El modelo de negocio es la forma en que una empresa funciona y gana dinero. La innovación del modelo de negocio abarca innovaciones en estrategia, marketing, cadenas de suministro, creación de valor, precios o estructuras de costes.
-Innovación de procesos y tecnología: Como su nombre indica, se trata de innovaciones tecnológicas, como la creación de productos y servicios. En principio, también son innovaciones de proceso. Estos incluyen, por ejemplo, procesos de producción o tecnologías de TI para aplicaciones. Las innovaciones de productos, las mejoras de calidad o el ahorro de costes a menudo van de la mano con las innovaciones tecnológicas y de procesos.
-Innovación organizativa: Las innovaciones organizacionales afectan el proceso y la estructura organizacional. Éstas pueden ser innovaciones en los procesos de la organización o en la gestión, por ejemplo, nuevas herramientas para medir la satisfacción del cliente u optimizar los procesos de entrega para reducir costes.
-Innovación social: Las innovaciones sociales son innovaciones en las que el beneficio recae en la sociedad y el propósito no es principalmente el lucro. Algunos ejemplos son la innovación en la educación, la reducción de la pobreza, la igualdad de oportunidades y la salud.
-Innovación ambiental: Todas las innovaciones que contribuyen a mejorar el medio ambiente son innovaciones medioambientales. Esto se refiere, por ejemplo, a los productos respetuosos con el medio ambiente, a las contribuciones a la protección del medio ambiente o a la prevención de emisiones.
CREATIVIDAD
La creatividad es la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas, que pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías. Se trata de la posibilidad de generar lo nuevo: nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre ellos, lo cual conduce habitualmente a nuevas soluciones a los problemas.
CARACTERISTICAS DE LA CREATIVIDAD
La creatividad se caracteriza por algunos o varios de los siguientes elementos:
- Espontaneidad: La aparición de la creatividad suele ser espontánea, es decir, no planificada, y conduce a lo que muchos denominan “inspiración”, o sea, un estado de la conciencia particularmente inclinado hacia la creación.
- Libertdad: El pensamiento creativo no suele jugar por la reglas, más bien las contradice y se ubica en perspectivas novedosas, diferentes, libres.
- Sensibilidad: Más que con la inteligencia o el conocimiento, la creatividad tiene que ver con la capacidad de asumir nuevas perspectivas, lo cual a menudo está vinculado con la sensibilidad y la capacidad de juego (pensamiento lúdico).
- Excitabilidad: La creatividad es estimulable mediante el consumo de objetos culturales complejos y novedosos: arte, literatura, juegos, actividades que permitan la exploración más libre de la subjetividad y el pensamiento original
DIARIO Nº3
PERFIL DEL EMPRENDEDOR
Es emprendedor aquel que se propone a practicar lo que es nuevo, buscando encontrar caminos que lo lleven al éxito con las oportunidades que surgen en el mercado.
A rasgos generales, un emprendedor debería cumplir con las siguientes cualidades:
- Creatividad e innovación
- Claridad de ideas
- Capacidad de afrontar y asumir riesgos
- Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas
- Saber priorizar
- Capacidad de comunicar y socializar
- Tenacidad y persistencia
- Flexibilidad y capacidad para adaptarse a las circunstancias
- Optimismo
CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL DEL EMPRENDEDOR
1. Cálculo de riesgo
Evaluar las alternativas y posibilidades antes de tomar una actitud. Emprendedor es aquel que piensa en todo lo que se puede ganar y en todo lo que hay que perder al tomar una decisión. Aún corriendo riesgos, los emprendedores jamás colocan todo lo que tienen a perder, pues saben anticiparse a los acontecimientos y están preparados para enfrentar las adversidades.
2. Exigencia
Una característica del perfil de un emprendedor es el reconocimiento de que, como decía Drucker, “la única fuente de ingresos es el cliente”. Por lo tanto, él exige que el trabajo sea hecho de la mejor manera, en el menor plazo posible y con un costo reducido. Está siempre en búsqueda de nuevos métodos para mejorar su producto y ofrecer un trabajo eficiente al cliente. La eficiencia es lo que vence una competencia.
3. Compromiso
Nunca verás a un verdadero emprendedor dejar de cumplir algo con que se comprometió. Cuando asumen un compromiso, los emprendedores depositan todos sus esfuerzos para llevar a cabo esa actividad. Ellos son fieles a su palabra y hacen lo que sea preciso para cumplirla. Es este el compromiso en cumplir lo que anuncian que les garantiza el éxito.
4. Planificación
La planificación es intrínseca al perfil de un emprendedor. Drucker afirmaba que “planificación a largo plazo no trata con decisiones futuras, pero si con un futuro de decisiones presentes”. Esto significa que un emprendedor es capaz de entender que todo aquello que se quiere alcanzar en el futuro depende de las acciones realizadas en el presente. Por lo tanto, es necesario planear plazos, metas y objetivos con claridad.
Emprendedores no toman actitudes de la noche para el día. Ellos analizan el momento adecuado para actuar y los pasos necesarios para alcanzar el objetivo deseado. Planean cada una de sus acciones, pensando en los resultados futuros.
5. Autoconfianza
Al darse cuenta que sus actitudes producen buenos resultados, los emprendedores comienzan a ganar confianza en aquello que hacen y en su propia manera de hacer. Con más confianza, ellos comenzar a actuar más y así a ganar cada vez más resultados. Basan sus opiniones en la experiencia que poseen y, confiando en ellas, conquistan también la confianza de los clientes.
DIARIO Nº4
EMPRENDIMIENTO EN EL ECUADOR
LA HORA ECUATORIANA
Nos vemos a las 8 es decir, a las 9
El tiempo es el recurso más valioso con el que contamos, además, no es renovable. Cada minuto que usamos- o no usamos- jamás regresará.
Cumplir con los horarios es una manifestación de respeto al tiempo de los demás y al de nosotros mismos también.
Nos sentimos importantes si estamos reunidos.
Pero en las reuniones no se ejecutan las acciones, solo se deciden.
Reduzcamos las reuniones, hablemos menos y hagamos más.
LA INVERSIÓN
¿Qué es la inversión?
La inversión es el acto de utilizar nuestros recursos en algo que nos dará un beneficio.
¿Quién puede invertir?
Todas las personas podemos invertir. De hecho, todos invertimos en todas nuestras actividades económicas.
Pero uno puede invertir bien o invertir mal, de la calidad de nuestra inversión podrá irnos mejor económicamente.
ECUADOR ES UN PAÍS MUY EMPRENDEDOR
Y así como es muy emprendedor, es muy Mal Emprendedor
Ecuador es el 3ero de 34 países
Ecuador es el tercero con mayor TEA. (índice de actividad emprendedora total)
Estamos en los últimos lugares en Buenos Emprendimientos.
EMPRENDEDORES DE NECESIDAD
EMPRENDEDORES DE OPORTUNIDAD
DEBEMOS CONVERTIRNOS DE EMPRENDEDORES DE NECESIDAD A EMPRENDEDORES DE OPORTUNIDAD
EL LIDERAZGO
¿Qué es necesario para un buen liderazgo?
· Necesidad
· Molestia
· Voluntad
· Persuasión
· Seguimiento
¿Es necesario el liderazgo para los negocios?
Por supuesto que es necesario. Los líderes tienen el olfato para encontrar oportunidades que nadie más ha encontrado, reconocerlas, y hacer algo al respecto.
EL PLAN DE NEGOCIOS
El nicho
· ¿Quién va a comprarme?
· ¿Por qué va a comprarme?
· ¿Cómo saber a quien hablarle?
El precio
¿Por qué es tan importante el precio?
EL PRECIO DEBE REACCIONAR A
La competencia
Nuestros gastos
La plaza
¿Cómo conseguirán mi producto?
De nada nos sirve tener una buena estrategia de mercadeo y un precio acorde si la gente no sabe o no encuentra donde comprar nuestro producto.
La promoción
Ya tengo mi producto, su precio y los lugares en donde venderlo.
Ahora… ¿Cómo la gente sabrá que existe? ¿Cómo la gente sabrá su precio? ¿Cómo la gente sabrá qué prometo?
La promesa única de venta
¿QUÉ PROMETO?
Mi producto o servicio debe ofrecer UNA COSA, solo una cosa será recordada por la gente… ¿CUÁL?
Información general
Mi producto o servicio
Mis clientes
Promesa única de venta
¿Qué me diferencia de la competencia?
Visión, misión
¿Cómo veo a mi negocio de aquí a 5 años?
Mercadeo
· Estrategia de mercadeo (modalidad de venta)
· Target
· Estrategia de distribución
· Competencia
· Fortalezas de mi competencia
· Elemento diferenciador
· Tipo de producto
Gestión
· ¿Qué papel juego en mi proyecto?
· ¿Quién es el propietario?
· ¿Quién es el administrador?
· ¿Cuál es mi experiencia previa?
· ¿Cuál es mi formación académica?
· ¿Cuáles son mis destrezas para este proyecto?
DIARIO Nº5
PROYECTO SOCIAL/COMUNITARIO
La noción de proyecto comunitario se refiere a las actividades que se llevan a cabo para solucionar un problema o paliar un déficit que sufren los integrantes de un cierto grupo social. Lo habitual es que esta clase de proyecto sea impulsada por las propias personas que tienen que resolver la cuestión.
Los proyectos comunitarios forman parte de los proyectos sociales, que tienen la finalidad de mejorar la vida de las personas a través de la satisfacción de sus necesidades básicas. La especificidad de los proyectos comunitarios radica en que suelen ser ideados, desarrollados y concretados por los vecinos.
DIAGNÓSTICO
La elaboración de un proyecto comunitario comienza por la etapa de diagnóstico, que consiste en un profundo análisis de la situación de la comunidad y de las problemáticas que le impiden su correcto desarrollo. Para la resolución de los conflictos hallados durante esta fase se puede escoger cualquiera de los siguientes caminos, o bien por los dos a la vez: determinar las herramientas y los recursos que serán necesarios para el trabajo, conseguirlos y ponerse manos a la obra; enseñar técnicas y actividades a la propia comunidad para que participen activamente del proyecto.
El diagnóstico comunitario es esencial, ya que no sólo brinda información acerca de aquellas cuestiones que deben ser resueltas, sino que también permite explorar a fondo los aspectos fundamentales de una sociedad. Algunos de los rasgos que todo grupo debe conocer antes de comenzar a elaborar el proyecto comunitario son los siguientes:
-La historia: ¿cómo ayudar a una sociedad a superar sus problemas si no conocemos su pasado, si no le recordamos que ha sido capaz de salir adelante en épocas anteriores?
-Infraestructura: no todas las comunidades cuentan con los servicios que solemos considerar básicos. La falta de agua potable, puentes o sistemas de saneamiento es razón suficiente para planear un proyecto comunitario;
-Economía: así como la historia, el aspecto económico de un territorio también puede brindarnos herramientas para resolver los problemas aprovechando sus fortalezas.
DIARIO Nº6
PROYECTO SOCIAL COMUNITARIO
METODOLÍA
La metodología concierne esencialmente a la teorización del proceso de investigación, que en el caso específico del autodesarrollo comunitario, responde a la variante investigación-acción-participación-transformadora hacia el desarrollo emancipador pleno.
- Diagnóstico Comunitario.
- Programación del Proyecto Comunitario.
- Ejecución del Proyecto Comunitario.
- Evaluación del Proyecto Comunitario.
IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Esta etapa es una de las más importantes puesto que determina para qué es el proyecto. Los objetivos tienen que ser realistas, porque de lo contrario el impacto sobre los patrocinantes del mismo será negativo.
¿Cómo se va a hacer?
Es necesario contar con un plan detallado de actividades de cómo se lograrán los objetivos. Para ello, se puede hacer un listado de las actividades que se harán y los responsables de cada una de las actividades.
Es importante que las actividades se coloquen en orden de ejecución. En otras palabras, como se irán realizando las actividades.
INDICADORES
Los indicadores muestran cambios en ciertas condiciones o resultados de intervenciones específicas. Permiten medir el avance de las actividades de un programa o proyecto en el logro de sus objetivos. Los indicadores son señales que, a lo largo del ciclo del proyecto, ayudan a demostrar en qué etapa se encuentra y hacia dónde se dirige. A la vez,muestran si está avanzando de manera eficaz, y en la dirección adecuada. Para llevar a cabo una evaluación exitosa se utilizan distintos tipos de categorías de indicadores, orientados a diferentes aspectos de la intervención:
a.Pertinencia en el ámbito de las políticas públicas
b.Desempeño en el ámbito del programa
c.Eficacia en el ámbito operativo
d.Eficiencia
e.Impacto del programa/proyecto
DIARIO Nº7
PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS
MEDIOS DEVERIFICACION
Son las fuentes de información que permitenmedir los indicadores (permite generar unvalor numérico para un momentodeterminado). El Marco Lógico indica dónde el ejecutor o el evaluador puede obtener información para la construcción de los indicadores. Esto obliga a los planificadores del proyecto a identificar fuentes existentes de información o a hacer previsiones para recoger la información. La información de respaldo debe ser la necesaria y razonable y debe provenir de fuentes válidas.
Ejemplos:
-Estadísticas
-Encuestas
-Documentación contable
-Estudios
-Observación directa
-Supervisiones regulares
SUPUESTO
LA IMPORTANCIA DE LOS SUPUESTOS EN EL MARCO LÓGICO
Nos permiten identificar riesgos “antes de”. Y digo antes de porque al ponerte a pensar qué puede salir mal, lo más probable es que decidas incluir una actividad o componente adicional para evitar que eso que puede salir mal se materialice. En este sentido los supuestos son vitales en la etapa de planificación para no embarrarla en la ejecución.MARCO LÓGICO
El marco lógico, también conocido como metodología de marco lógico (MML) es una herramienta de gestión de proyectos usada en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos.
Fue desarrollada en 1969 por la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional) como respuesta a análisis de resultados de proyectos anteriores, donde se concluyó que había deficiencias y que era necesario crear una herramienta para mejorar los resultados de futuros proyectos.
MATRIZ DEL MARCO LÓGICO
DIARIO Nº8
MATRIZ DEL MARCO LÓGICO
Es una plantilla que contiene el resumen del proyecto o programa. Se compone, en general, de cuatro filas (horizontales) y cuatro columnas (verticales). Cada cuadro puede contener varias celdas por lo que también pueden existir varias hojas. La matriz está basada en dos principios básicos.
Primero, las relaciones lógicas verticales de causa-efecto entre las diferentes partes de un problema, que corresponden a los cuatro niveles o filas de la matriz que relacionan a: las actividades (o insumos), los componentes (o productos), el propósito yel fin, como el conjunto de objetivos jerarquizados del proyecto. Segundo, el principio de la correspondencia (lógica horizontal), que vincula cada nivel de objetivos a la medición del logro (indicadores y medios de verificación) y a las condiciones que pueden afectar su ejecución y posterior desempeño (o supuestos principales).
Segundo Parcial
Diario 9
Tema : Proyectos de inversión / productivos elementos conceptuales y estudio de mercado.
Objetivo : Analizar las características y elementos conceptuales de los proyectos de inversión / productivos, a través de la socialización e indagación de información, con el fin de obtener una mayor comprensión del tema.
Entendemos por invertir renunciar a una satisfacción inmediata y cierta a cambio de la esperanza de una ganancia futura, es decir, de una mayor riqueza futura. Según Serrahima (2017), “invertir es adquirir (o crear) capitales fijos (activos no corrientes) que intervendrán en más de un ciclo productivo”. Una inversión productiva tiene sentido en tanto en cuanto es generadora de riqueza. Las decisiones de inversión son decisiones que estatales al largo plazo.
Diario 10
Tema : Estudio de mercado.
Objetivo : Identificar las características del estudio de mercado, a través de la socialización del tema, con el fin de obtener una mayor comprensión del mismo.
Al estudio de mercado se lo considera como la parte más importante del proyecto. Un buen estudio de mercado permitirá desarrollar eficientemente todos los demás estudios: técnico, financiero y llevar a cabo una evaluación real del proyecto ”(Viñán, Puente, Ávalos, & Córdova, 2018). Antes de iniciar el estudio de un proyecto, es conveniente tener una idea general del tamaño del mercado.
El concepto de mercado debe ser amplio. Debe incluir todas las variables en el cual la empresa va a participar: consumidores (demanda), competencia (oferta), proveedores (insumos), distribuidores (comercialización), tanto en tiempo histórico, actual como futuro. En otro contexto, al estudiar el mercado comprenderemos que no hay dos consumidores iguales y que es difícil satisfacerlos a todos de la misma manera; de ahí nace la inquietud de saber cómo llegar a todos ellos y satisfacer las necesidades de los consumidores y los inversionistas.
Proceso dentro de la administración de empresas que permite vincular las necesidades del consumidor con las capacidades del organizador
Prabhu Guptara mencionó que la Mercadotecnia involucra los siguientes procesos:
Diario 11
Tema : Arquitectura del proyecto: estudio técnico.
Objetivo : Identificar las características de la arquitectura del proyecto, a través de la indagación y socialización de información, con el fin de obtener una mayor comprensión de la temática.
El estudio técnico, independientemente del proyecto a realizar, permitiría definir la ubicación conveniente, analizados desde la macro y micro localización; el tamaño óptimo de producción, definiendo la capacidad instalada y la capacidad utilizada; el proceso a realizar para disponer del producto o servicio que quiera poner en el mercado.
Localización
El análisis de la localización se realiza en dos etapas: la macro localización, donde se analizar distintas opciones y elegir la mejor zona o región en función de los factores condicionantes, y la micro localización que analiza elementos cuantitativos que facilitar seleccionar la ubicación de la empresa .
Macro localización
"Explorar primero dentro de un conjunto de criterios y parámetros relacionados con la naturaleza del proyecto, la región o zona adecuada para la ubicación del Proyecto: región, municipio, rural, zona urbana, y dentro de estas, las áreas geográficas" (Canelos , 2003).
Lo recomendable es abordar la dificultad desde un ámbito general (macro) para luego aplicarlo al caso específico requerido, es decir, partimos de lo general a lo particular o micro.
Factores condicionantes
“Son varios los factores que inciden en la decisión del tamaño. En general, los más determinantes son los siguientes: población, objetivo, demanda, financiamiento, tecnología, valoración del riesgo, estacionalidades y fluctuaciones ”(Canelos, 2003, pág.76).
Entre los factores relevantes que influyen en la decisión del tamaño de la empresa para la producción y comercialización de un bien o servicio, se encuentran los siguientes:
• Demografía
• Factores macroeconómicos
• Disponibilidad de insumos
• Tecnología
• Estacionalidades y Fluctuaciones
Diario 12
Tema : Arquitectura del proyecto: estudio técnico.
Objetivo : Identificar las características de la arquitectura del proyecto, a través de la indagación y socialización de información, con el fin de obtener una mayor comprensión de la temática.
Diario 13
Tema : Análisis económico financiero
Objetivo : Identificar las características del análisis económico financiero, a través de la indagación y socialización de información, con el fin de obtener una mayor comprensión de la temática.
Beneficios del análisis económico financiero
La realización de este análisis nos muestran, a grandes rasgos, la viabilidad futura de la empresa y facilitará la toma de decisiones estratégicas gracias a los indicadores en estudio, nos ofrece las siguientes ventajas adicionales:
- Reducir de la incertidumbre sobre la utilización eficiente de los recursos.
- Conocer la liquidez y solvencia de la empresa, pues el análisis de liquidez nos indica la capacidad de la que contamos para frente a los diversos compromisos de pago a corto y largo plazo.
- Información de primera mano para poder establecer objetivos , planificar y controlar la actuación económica-financiera de la empresa.
- Tomar decisiones que tengan el fin de mejorar la gestión de los recursos para así conseguir mejores resultados, rentabilidad y, en definitiva, más fortaleza financiera.
Diario 14
Tema : Análisis económico financiero
Objetivo : Identificar las características del análisis económico financiero, a través de la indagación y socialización de información, con el fin de obtener una mayor comprensión de la temática.
El objetivo principal de realizar el análisis económico-financiero es evaluar la evolución económica, y la capacidad de generar beneficios y atender los compromisos de pagos adecuadamente , en el que las causas de los cambios de esta situación económica y financiera se pueda emitir juicio crítico y razonado, de tal forma que permita la toma de decisiones posteriormente.
- 1. Rentabilidad: se analiza el resultado o beneficio obtenido en relación a los recursos disponibles.
- 2. Solvencia y liquidez: se diagnostica la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones de pago.
- 3. Estructura patrimonial: se estudia la estructura del activo (bienes y derechos) y del pasivo (deudas y obligaciones).
Además, se debe tener en cuenta varios elementos económicos, tales como:
· Ingresos.
· Costos.
· Gastos de administración.
· Gastos de venta.
· Gastos financieros.
· Depreciaciones.
· Amortizaciones.
· Plan de inversión.
· Balance de apertura.
· Presupuesto de caja.
· Balance general proyectado.
· Punto de equilibrio.
· Flujo neto de efectivo.
· Costo de capital.
· Valor Actual Neto.
· Tasa Interna de Retorno o Rentabilidad.
· Análisis de sensibilidad.
· Riesgos.
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES INDIVIDUALES
INVESTIGAR CONCEPTOS DE PROYECTO Y DE EMPRENDIMIENTO Y SACAR SU PROPIO CONCEPTO
file:///C:/Users/HelpPC/Downloads/deber%201%20Proyectos%20y%20emprendimiento.pdf
EMPRENDIMIENTO, ALCANCE Y COSTO
file:///C:/Users/HelpPC/Downloads/DEBER%201%20DE%20PROYECTOS.pdf
Consultar y Realizar una Infografía
file:///C:/Users/HelpPC/Downloads/Perfil%20del%20emprendedor.pdf
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